"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Base legal del SMPG

Conforme a la Constitución Política del Perú, se establece que las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Entre las atribuciones otorgadas se incluyen las de aprobar el plan de desarrollo concertado con la sociedad civil, planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes, fomentar las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local.

 

Asimismo, conforme al artículo 198º de la Constitución Política, el artículo 151º de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el artículo 65º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, el artículo 33º de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, la Municipalidad Metropolitana de Lima, como Capital de la República, tiene régimen especial y competencias y funciones específicas irrestrictas de carácter metropolitano regional.

 

De igual modo, según el artículo 154° de la Ley Orgánica de Municipalidades, "la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce jurisdicción, en las materias de su competencia, sobre las municipalidades distritales ubicadas en el territorio de la provincia de Lima. Estas municipalidades se rigen por las disposiciones establecidas para las municipalidades distritales en general, en concordancia con las competencias y funciones metropolitanas especiales, con las limitaciones comprendidas en dicha ley y las que se establezcan mediante ordenanza metropolitana".

 

Asimismo, según el artículo 159º de la Ley Orgánica de Municipalidades, a la Alcaldía le compete dirigir el Sistema Metropolitano de Planificación.

 

Conforme a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se determina que el proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos, dicho proceso establece las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales.

 

Según el Decreto Legislativo N° 1088, Ley que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y como órgano rector al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se entiende como Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico al conjunto de órganos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno, orientador y ordenador de acciones necesarias para lograr el desarrollo integral del país.

 

El SMP es conforme con la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

 

Asimismo, se cuenta con la Ordenanza Nº099-98 sobre Gestión del Sistema Metropolitano de Planificación y Presupuesto Municipal, que intenta implementar el Sistema Metropolitano de Planificación articulado al presupuesto institucional, así como con la Ordenanza Nº1476-2010 sobre el proceso de Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana.

 

Finalmente por acuerdo de Concejo 032 se aprueba la creación del Instituto Metropolitano de Planificación, siendo su vigencia de carácter permanente.