"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Órganos del SMPG

El Sistema Metropolitano de Planificación está integrado por:

 

  1. Asamblea Metropolitana de Lima
  2. El Concejo Metropolitano
  3. La Alcaldía
  4. La Gerencia de Planificación de la MML
  5. Instituto Metropolitano de Planificación
  6. Consejo Consultivo para la Planificación del Desarrollo Integral de Lima
  7. Las Áreas interdistritales de planificación.
  8. Las 42 municipalidades distritales

 

 

1. Asamblea Metropolitana de Lima

Es el ente de concertación de los contenidos del plan, su conformación permite el compromiso de los actores en el proceso. Con fines de planificación y gestión del desarrollo de la ciudad se organiza pro áreas interdistritales.

 

2. El Concejo Metropolitano

Responsable de la aprobación de los instrumentos de gestión, debate y sanciona con instrumentos legales.

 

3. La Alcaldía
La Alcaldía Metropolitana, lidera el proceso de planificación y gestión de la ciudad, tiene la responsabilidad de la conducción, y asume funciones con este propósito.

 

4. La Gerencia de Planificación de la MML
Es la instancia responsable de alinear la política municipal al PRDC, elabora el Plan Estratégico institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

5. Instituto Metropolitano de Planificación.
El Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) asume la Secretaría Técnica del Sistema Metropolitano de Planificación. Se encarga de organizar, orientar, promover, conducir y evaluar los diversos procesos de planificación y gestión del desarrollo integral de mediano y largo plazo en el ámbito de la provincia de Lima.

 

El IMP se encarga asimismo de la coordinación y concertación con los actores del sector público, privado y de la sociedad civil. De igual modo con los Órganos de Planificación y Presupuesto, o los que hagan sus veces, de las empresas, instituciones u Organismos Públicos Desconcentrados y Descentralizados de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y los Órganos de Planificación y Presupuesto, o los que hagan sus veces, de cada una de las municipalidades distritales de la provincia de Lima.

 

6. Consejo Consultivo para la Planificación del Desarrollo Integral de Lima
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Integral de Lima (CCDIL), es la instancia que asesora y brinda apoyo al ente rector del Sistema Metropolitano de Planificación. El CCDIL estará conformado por actores del sector público, privado y de la sociedad civil, los cuales serán convocados por la dirección ejecutiva del IMP.

El CCDIL tiene las funciones siguientes:

  • Servir de instancia de diálogo y concertación para el desarrollo integral de la provincia de Lima entre los actores de la sociedad civil, el sector público y el Estado.
  • Colaborar activamente en la elaboración, seguimiento y actualización del Plan Regional de Desarrollo Concertado.
  • Lograr compromisos de las instituciones que lo integran en base a una visión de desarrollo compartida.

 

7. Las Áreas interdistritales de planificación.
Son instancias desconcentradas para la planificación y gestión de del desarrollo de la ciudad. Son espacios de coordinación interdistrital para el proceso, se organizan en función de los ejes estratégicos del plan.

 

8. Las 42 municipalidades distritales
Son los órganos encargados de la planificación y gestión del desarrollo integral en cada distrito de la provincia de Lima en concordancia con las propuestas de desarrollo integral del área interdistrital de planificación a la que pertenecen. Asimismo, son las responsables de proponer, coordinar, programar y evaluar las acciones orientadas al desarrollo integral en su jurisdicción.