"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Sistema Metropolitano de Planificación

El Sistema Metropolitano de Planificación y Gestión (SMPG) de Lima Metropolitana es el conjunto de órganos estructurados e integrados funcionalmente, que presenta subsistemas y relaciones funcionales, cuya finalidad es la de coordinar y articular el proceso de planeamiento concertado para promover y orientar el desarrollo integral de Lima Metropolitana y facilitar la toma de decisiones de los actores locales. Se rige por las normas, métodos y procedimientos que establece el Instituto Metropolitano de Planificación como responsable de su funcionamiento.

 

Concebido como un proceso permanente, la planificación requiere de gestionarse, para ello, el sistema propone mecanismos de articulación entre los actores. Articulación de orden participativo, técnico y político que se orienta a: la coordinación con otras instituciones y organizaciones, al análisis de información que se produce en la ciudad para el seguimiento de indicadores y a la ejecución de programas y proyectos que implica decisiones sobre las inversiones.

 

Asimismo, se establece como un instrumento de gobierno y de gestión concordante con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y contiene un conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen el proceso de planificación integral. De igual modo, articula los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo producto de la concertación entre diversos actores de la sociedad civil, del sector privado y del Estado.

 

El Sistema Metropolitano de Planificación es fundamentalmente un proceso dinámico, el cual debe estar completamente articulado. Por tanto, los planes, programas, proyectos y presupuestos de nivel metropolitano, interdistrital y distrital son elaborados a partir de una acción interdependiente entre niveles. Los planes, programas, proyectos y presupuestos se basan en las acciones correspondientes de planificación; la programación de la inversión y las acciones tienen su expresión económica en el presupuesto.

 

Los planes de desarrollo concertado de largo y mediano plazo, referidos al desarrollo regional, serán interdependientes y guardarán concordancia entre ellos. Este concepto debe tenerse en cuenta para su diseño, revisión, aprobación, implementación, seguimiento, evaluación y actualización.