Lima, movilidad y transporte de la mano

Analizando la Movilidad Urbana y los modos de transporte de nuestra ciudad

Empezaron los talleres técnicos de movilidad urbana a cargo del especialista en vialidad y transporte, Manuel Antonio Chamorro Valverde, quien detalla que el tema principal es el diagnóstico de la movilidad urbana y del transporte, la cual analizaron y compartieron el avance de su equipo de trabajo con la finalidad de proponer soluciones viables con la intervención de diferentes actores y los ciudadanos.

 Por otro lado, el ingeniero Chamorro Valverde, enfatizó sobre el significado transporte y movilidad urbana en el tercer milenio en la metrópoli: “El transporte tienes tres partes importantes; la primera son los modos de transportarse, teniendo 20 modos de movilizarse a distintos puntos, lo segundo es infraestructura y el tránsito como tercera parte importante del transporte”.

Los modos de transporte más usados son: buses, motos, bicicletas, a pie, los camiones de carga pesada, etc. Por lo tanto, la otra parte importante es infraestructura; como las vías, estaciones, terminales, etc.

Todo va de la mano, porque todos los modos de transporte son importantes en nuestra ciudad. Los cuales nos permite la movilización de las personas y bienes.

Apostemos a conocer Lima y proyectarla

Respeto al patrimonio cultural y ambiental, queremos una mejor metrópoli.

El Director Ejecutivo del IMP, el arquitecto Eusebio cabrera y la arquitecta Fabiola Alvino, directora de estudios del Plan Met 2040, dieron inicio al primer Taller de Sensibilización donde las diferentes autoridades de las municipalidades distritales de nuestra ciudad, participaron para poder analizar con profundidad este proceso estratégico.

El objetivo de estos talleres es sumarse y articularse para dar solución a la problemática urbana de nuestra metrópoli, teniendo como base, conocerla y luego proyectarla. Estos talleres se darán para fortalecer aquellas debilidades para hacer de Lima una mejor ciudad. En esta oportunidad se contó con la presencia activa de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, con representantes que laboran en beneficio de la Metrópoli, para trabajar conjuntamente.  Este taller fue conducido por el especialista planificador urbano territorial, Jorge Ríos Velarde, quien indicó “Que se debe generar un instrumento de gestión urbana que oriente el ordenamiento sostenido del territorio y contribuya a la formación del mismo”. Como participación ciudadana, se tomó en cuenta a la opinión de Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Barranco quien indicó “Barranco es el distrito más pequeño de la metrópoli, netamente turístico por tener más del 60% su zona monumental, pero a la vez tenemos problemas de tránsito por ser un distrito muy pequeño. Tenemos zonas muy diferenciadas, con alto poder adquisitivo como también zonas muy deprimidas que necesitan desarrollar.  Se tiene que hacer trabajos de desarrollo urbano. Hay mucho por hacer, tenemos mucha inquietud con este trabajo a realizarse.”

El significado de estos talleres de sensibilización, convocan a los actores claves para analizar diagnosticar y ejecutar todos los planes futuros que tenemos con nuestra Metrópoli. Esperamos que este plan se desarrolle con éxito y para ello debemos contar con el apoyo de todos para así darles una mejor ciudad a nuestros futuros ciudadanos.