Los proyectos Geomáticos especiales, son aquellos que se han culminado con éxito y que serviran de base para   

Tabla de Contenido - Geodatos y estudios Desarrollados por Meta 6

Generación de Capa Uso Actual de Suelo Urbano

El Uso actual del suelo urbano , esta relacionado a las actividad que los seres humanos desarrollamos en cada espacio de la ciudad. Usos del suelo como vivienda, comercio, industria están entre aquellos mas sencillos de escribir. Pero cuando hablamos de un espacio tan vasto a escala geográfica como los es Lima Metropolitana, el inventario, análisis e interpretación de los mismos es un tema que requiere de  soporte tanto tecnológico como de recursos humanos especializados.

Las aglomeraciones (o clusters), de actividades de producción de muebles en madera del Distrito de Villa El Salvador, o aquel relacionado a venta de ropa en Gamarra representan usos muy marcados del suelo por estos tipos de actividades económicas.
Esta dentro de las competencias del IMP, el mantener un inventario de toda actividad que defina un uso de suelo con fines de Planificación Urbana.

Equipo de Trabajo y Metodología

14 Analistas en Sistemas de Información Geográfica y un Analista Líder en la Modelación de Uso Actual de Suelo Urbano, estuvieron a cargo de este proyecto, quienes durante 8 semanas y aproximadamente 10,000 horas/hombre, se encargaron de actualizar los usos de aproximadamente 112,000 manzanas que actualmente contiene el casco urbano.
Las fuentes de información ha estado basada en trabajos de campo y el uso de imágenes de satélite del mosaico IMP 2020, así como secuencias de video desde Google Street View.

Enfoque Técnico – Metodológico

 El levantamiento de datos estuvo basado en la siguiente clasificación de Usos predominantes de  suelo Urbano :

 

Monitoreo de trabajo remoto en cartografía

Los DASHBOARD GEOESPACIALES, han constituido la herramienta CLAVE en el tema de monitoreo de trabajos remotos en la actualización de la cartografía de Uso Actual de Suelo. Que han sido construidos desde la Geodatabase Corporativa instalada en el Servidor del IMP (GDB IMP). De esta forma cada UNO DE LOS 14 ANALISTAS accede al GDB IMP mediante conexiones a Internet desde sus VIVIENDAS, a través del software ArcGIS Pro y actualiza directamente al Feature Layer de USO ACTUAL DE SUELO, este acceso es registrado CON FECHA Y HORA exacta por lo cual es posible conocer siempre las actualizaciones que se van realizando. Basado en estas variable se construyo el DASHBOARD, en el cual se puede apreciar los nombres de los analistas , su porcentaje de avance diario, así como los acumulados parciales y totales.  Total merito de la tecnología de acceso remoto a los GDB corporativos con ARCGIS ONLINE bajo la cuenta del IMP. 

DASHBOARD DE MONITOREO DE AVANCE DE TRABAJO
USO ACTUAL DE SUELOS 2020

Generación de Capa Valor Comercial del Suelo

 

Equipo de Trabajo y Metodología

15 Analistas en Sistemas de Información Geográfica y un Analista Líder en la Modelación de Valor de  Suelo Urbano, estuvieron a cargo de este proyecto, quienes durante 4 semanas y aproximadamente 7,500 horas/hombre, se encargaron de actualizar los valores de suelos  de aproximadamente 112,000 manzanas que actualmente contiene el casco urbano.
Las fuentes de información ha estado basada en trabajos de recolección de datos desde paginas web que ofrecen en venta y alquiler predios en la metrópoli de Lima. 

Enfoque Técnico – Metodológico

o   Registró del valor de inmuebles en venta terrenos/lotes, casa, local comercial, en ese orden de prioridad, de preferencia terrenos/lotes para que sea preciso el cálculo del precio por metro cuadrado, de no existir suficientes registros proceder con casas o locales, todo lo que esté en venta y cuyo cálculo del precio por metro cuadrado del terreno sea preciso y posible de realizar; por lo que se no se incluirá dentro de los registros a la venta de inmuebles del tipo: departamentos, oficinas, casas en las que se ventana solo algunos pisos o aires, y todo aquel inmueble que por tener características similares a los antes mencionado no sea factible el cálculo del valor del terreno.

o   Identificación de la zonificación correspondiente a los inmuebles registrados por superposición con la capa “Zonificación Urbana”.

  • Registró de inmuebles en venta terrenos/lotes, casa, local comercial, en ese orden de prioridad, de preferencia terrenos/lotes para que sea preciso el cálculo del precio por metro cuadrado, de no existir suficientes registros proceder con casas o locales, todo lo que esté en venta y cuyo cálculo del precio por metro cuadrado del terreno sea preciso y posible de realizar; por lo que se no se incluirá dentro de los registros a la venta de inmuebles del tipo: departamentos, oficinas, casas en las que se ventana solo algunos pisos o aires, y todo aquel inmueble que por tener características similares a los antes mencionado no sea factible el cálculo del valor del terreno.
  • Identificación de la zonificación correspondiente a los inmuebles registrados por superposición con la capa “Zonificación Urbana”.
  • Calcular el pecio del terreno por metro cuadrado, se calculó en valor diferenciando espacialmente los registros según zonificación (Uso general) Uso Comercial, Uso Industrial y otros (Uso residencial, usos especiales, etc.) y se aplicó una tabla de depreciación por tipo de inmueble y años de antigüedad.
                        Pi                 : Precio de Inmueble 
                        At                 : Área del terreno en m2       

                        Ac                : Área construida en m2        

                        Soles           : Precio del inmueble en soles.   

                        Cm2             : Costo por metro cuadrado construido en  soles   

                        FDEP            : Factor de depreciación según antigüedad y uso general comercial, industrial, residencial u otros.

  • Para Terrenos                                :  Precio (Soles/m2) = Precio (inmueble) / At
  • Para Terrenos + Vivienda            :  Precio (Soles/m2) = (Pi – FDEP (Ac * Cm2))/At
  •  

o   Identificación de Uso Actual de Suelo

Link para Visor de datos de Uso Actual de Suelo

Monitoreo de trabajo remoto en cartografía

Los DASHBOARD GEOESPACIALES, han constituido la herramienta CLAVE en el tema de monitoreo de trabajos remotos en la Generacion de Valor Comercial Actual de  Suelo Urbano / m2. Que han sido almacenados en la Geodatabase Corporativa instalada en el Servidor del IMP (GDB IMP). De esta forma cada UNO DE LOS 15 ANALISTAS accede al GDB IMP mediante conexiones a Internet desde sus VIVIENDAS, a través del software ArcGIS Pro y actualiza directamente al Feature Layer de VALOR DE SUELO, este acceso es registrado CON FECHA Y HORA exacta por lo cual es posible conocer siempre las actualizaciones que se van realizando. Basado en estas variable se construyo el DASHBOARD, en el cual se puede apreciar los nombres de los analistas , su porcentaje de avance diario, así como los acumulados parciales y totales.  Total merito de la tecnología de acceso remoto a los GDB corporativos con ARCGIS ONLINE bajo la cuenta del IMP.  

 

DASHBOARD DE MONITOREO DE AVANCE DE TRABAJO
VARIACIONES EN VALOR DE SUELO URBANO 2020