Integración entre la Planificación Urbana y la Operación de la Ciudad

La Planificación de la Metrópoli, ha tenido como producto visible y tangible, el Plan de Desarrollo Metropolitano como tal, el mismo en resumen tiene dos componentes, el Diagnostico de la Ciudad y las Propuestas a ser implementadas en un horizonte de 20 años.

El Diagnostico , orientado a la elaboración del PLANMET2040 ha sido elaborado en gran parte mediante herramientas Webmap ONLINE (Ciencias de datos espaciales), para las coordinaciones y precisiones que exigen un estudio sobre un área tan amplia como 2,419 km². Esto permitió implementar desde el IMP innovaciones tecnológicas de impacto sobre la eficiencia y eficacia sobre los procesos de tratamiento de Información espacial.

A la llegada de la PANDEMIA por COVID-19 y la situación de emergencia planteada, se  exigieron soluciones distintas  que permitieran identificar que lugares debieran ser priorizados ya que las poblaciones vulnerables están distribuidas en cada rincón de la ciudad.

Es aquí que la  DATA organizada para el diagnóstico de la Ciudad, así como las Ciencias de Datos espaciales subyacente, brindaron respuesta efectiva a los problemas que presentaba la atención a la población vulnerable.  

Es asi como los ACTORES QUE PLANIFICAN LA CIUDAD desde el lado del Urbanismo hicieron sinergia con los ACTORES ENCARGADOS DE LA GESTION Y OPERACION DE LA CIUDAD.

Los contenidos de esta página resumen las soluciones planteadas a cada uno de los requerimientos

Estrategia de Intervención Territorial Metropolitana

Enfoque de intervenciones llamada “Estrategia Territorial Metropolitana” que busca brindar soporte oportuno e integral a poblaciones vulnerables, generando a su vez, capacidades de resiliencia y fortalecimiento del tejido social.

Comité de Lima Te Cuida

Son los responsables de analizar, asesorar, valorar, canalizar y organizar las acciones de respuesta ante las demandas de intervenciones por parte de los ciudadanos; así como aplicar los criterios de estudio para priorizar las zonas a intervenir y determinar los ejes y actividades a ejecutar según diagnóstico realizado en base a la caracterización del espacio seleccionado. El Comité está conformado por tres (3) integrantes de la Gerencia Municipal Metropolitana, un (1) integrante del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y dos (2) integrantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de manera permanente.

Las responsabilidades del Comité de Lima Te Cuida son las siguientes:

  1. Definir los Ejes y Actividades vinculadas a la misma.
  2. Determinar las zonas a intervenir conjuntamente con el IMP, así como los ejes y actividades a ejecutar en el espacio considerando las características del tejido urbano o las condiciones naturales o socioeconómicas, debido a que las problemáticas son distintas.
  3. Evaluar y proponer problemáticas, asociadas a la coyuntura del momento, a ser atendidas por la Estrategia Territorial Metropolitana de Lima Te Cuida.
  4. Identificar y convocar a la(s) unidades de organización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para formar parte de la Estrategia Territorial Metropolitana de Lima Te Cuida, según la problemática (temática) a ser atendida.
  5. Convocar a especialistas de acuerdo a la problemática priorizada.
  6. Identificar a la o las gerencias de la Municipalidad de Lima que serán capacitadas en la metodología de trabajo de Lima Te Cuida a fin de descentralizar el conocimiento y buenas prácticas en la gestión de la estrategia.
  7. Aprobar, modificar y actualizar el Plan de Acción de la Estrategia Territorial Metropolitana Lima Te Cuida 
  8. Dar seguimiento y monitoreo de las actividades programadas en el Plan de Acción de la Estrategia Territorial Metropolitana Lima Te Cuida

Gerencia de Planificación en el contexto de la Estrategia Territorial

Son los responsables de:

  1. Asesorar al Comité de Lima Te Cuida relacionado a la alineación de la Estrategia Territorial de Lima Te Cuida con los instrumentos de planeamiento estratégico de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  2. Apoyar al Comité de Lima Te Cuida en el seguimiento y monitoreo de las actividades programadas en el Plan de Acción de la Estrategia Territorial Metropolitana Lima Te Cuida .

Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)

Es el responsable de gestionar los productos de Diagnóstico y Análisis Territorial a través del uso de ciencia de datos urbanos, asimismo recibe de forma directa por parte de los órganos de línea o a través de la Gerencia Municipal Metropolitana, las solicitudes de soporte en análisis territorial con el fin de fortalecer la eficiencia y/o eficacia de algún tipo de intervención de la Estrategia Territorial Metropolitana de Lima Te Cuida.

Gerencia de Participación Vecinal (GPV)

Smartcity08

Es el responsable de articular con los actores sociales existentes en las Zonas de Intervención. Asimismo, participarán del proceso previo de validación de las zonas identificadas como potenciales a intervenir.

Priorización de la temática o problemática

  • El Comité de Lima Te Cuida presenta a la GMM las propuestas de diversas problemáticas que pueden ser atendidas mediante la Estrategia Territorial Metropolitana Lima Te Cuida durante un año.
  • La GMM evaluará las propuestas y mediante un Acta de Reunión se confirma la temática a priorizar.
  • El Comité de Lima Te Cuida junto con la GMM, evalúan si se requiere incorporar un nuevo miembro experto en la problemática priorizada. En caso sea necesario, la GMM informará al nuevo integrante, vía memorando, su integración al Comité de Lima Te Cuida.

Dispositivo Legal que valida el uso de Estrategia de Intervención Territorial

RESOLUCIÓN DE GERENCIA N° D000235-2021-MML-GMM

La estrategias de acción Territorial implican la interacción de múltiples actores dentro de la Corporación Metropolitana, que requieren de sustento normativo para poder interactuar de manera fluida, es por ello que se ha emitido de forma reciente la Resolución de Gerencia N° D000235-2021-MML-GMM, que proporciona un marco normativo para gestionar acciones inter-gerenciales como con el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).  

Enlaces con Herramientas de soporte a la TOMA DE DECISIONES (Smart DATA)

Evaluación de personas impactadas en una intervención potencial


Geo Impactos Urbanos