PROYECTO CULMINADO EXITOSAMENTE A DICIEMBRE 2020

Costa Verde - Viaducto Armendáriz

PROGRAMA DE INCENTIVOS DEL MEF

Antecedentes

El proyecto Meta 6 busca fortalecer las capacidades de las municipalidades en el manejo de datos y en la construcción de información territorial confiable, a través de la elaboración, análisis y registro de información territorial y cartográfica. Asimismo, el proyecto Meta 6 contribuirá a que las municipalidades instauren una política de priorización de problemas urbano- territoriales que les permita proponer y diseñar mejores inversiones que aborden dichos problemas.

En este contexto, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha recibido financiamiento para que,  a través del Instituto Metropolitano de Planificación pueda ejecutar los proyectos de actualización y/o acondicionamiento de las unidades geográficas urbanas de la Metrópoli.

Objetivos

  • Acondicionar/actualizar 18 unidades geográficas urbanas que representan los distintos sistemas urbanos de Lima, con el fin de servir de soporte a la caracterización, análisis e interpretación de datos geoespaciales orientados a la gestión de la Planificación Urbanística.
  • Fortalecer la infraestructura de soporte a la gestión de datos geoespaciales producidos y gestionados por parte del IMP, en relación a la Planificación Urbana de la Metrópoli.
  • Implementar un Laboratorio de Geomatica básico, mediante la adquisición de equipo de fotogrametría y geodesia, así como software de procesamiento estereoscópico de imágenes UAV.

Metodología de Trabajo

Teniendo en cuenta las funciones establecidas en el ROF del IMP, así como las especificaciones técnicas presentes en el manual  «Guía de Especificaciones Técnicas para el tratamiento de información geográfica – cartográfica aplicada a los PDM – GUIA GIS PARA PDM”. Se ha elaborado una estrategia tecnológica basada en la gestión centralizada de datos geoespaciales. 

Para ello se ha implementado un GEODATABASE CORPORATIVO, basado en la solución ArcGIS Enterprise de ESRI, en servidores virtuales administrados por el IMP. También se ha implementado y fortalecido la cuenta corporativa de ArcGIS ONLINE, con 20,000 créditos, con el fin de dar soporte a mas de 100 analistas en sistemas de información geográfica, conectados a los servidores centrales y en la nube de forma remota mediante conexiones VPN, así como de forma directa mediante cuentas propias en ArcGIS Pro.

Organización de Equipo de Trabajo

 Mas de 100 profesionales en Planificación Urbana, Ingeniería y Contabilidad con el único objetivo de construir una plataforma de datos geoespaciales que sirva para la mejora de la Gestión de la Metrópoli. (Contratados los servicios entre Octubre y Diciembre 2020)   

 Organización de Trabajo Remoto

El reto de enfrentar un proyecto de gran envergadura con mas de 50,000 hrs. /hombre que supervisar para la  ejecución de los trabajos sobre los geo datos, ha sido resuelto con estrategias basadas en tecnología de geo información.
La mayoría de los RRHH distribuidos por todo Lima, permitiendo en paralelo el potencial de poseer una visión de campo de Lima,  a través de los ojos de mas 80 Ingenieros Geógrafos, Geomáticos, etc.
A continuación se muestra un Visor de geo datos que muestra la distribución espacial de los Analistas SIG en Lima Metropolitana  
       

Distribución espacial de Analistas en trabajo Remoto ( la foto adjunta es un enlace que lleva a un visor dinamico de geo datos)