MESAS CIUDADANAS, TU ESPACIO, TU TIEMPO, TU PLAN

Un espacio para compartir y validar el avance del diagnóstico del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040

Mesas Ciudadanas 2021 - Martes 16
Mesas Ciudadanas 2021 - Miércoles 17
Mesas Ciudadanas 2021 - Jueves 18
Lima, 23 de febrero de 2021

Este evento “Mesas ciudadanas” ha sido de suma importancia para la socialización y validación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 – Plan Met 2040, en su fase de diagnóstico. En las fechas del 16, 17 y 18 de febrero, por la plataforma virtual de Plan Met 2040, se realizó el evento de acuerdo a lo programado, donde participaron organizaciones sociales, culturales y ambientales; redes de organizaciones y plataformas institucionales; así como ONGs y municipalidades. De esta manera se buscó la oportunidad de poder interactuar con los actores sociales que viven en distintas partes de Lima, y así acercarse más a la realidad de la ciudad, a pesar de la difícil situación pandémica por la que atravesamos.

El proceso de socialización se inició el martes 16 de febrero a las 9 a. m. con Lima Norte; Ese mismo día a las 3 p. m. se reunió Lima Centro, donde al igual que en la mañana se trabajaron mesas paralelas por cada eje temático, culminando a las 6 p. m. el primer día del evento.

El 17 de febrero, se establecieron dos mesas en el día e iniciaron a las 9 a. m. con Lima Sur. A las 3 p. m. se siguió con Lima Este, pero por dificultades de conexión, se continuó en una segunda fecha, el 19 de febrero desde las 9 a. m.  con la misma acogida que la primera fecha durante toda la mañana.El 18 de febrero a las 9 a.m. fue la mesa con Lima Balnearios del Sur, discutiendo sobre sus problemáticas específicas, acotadas al territorio que los identifica.

Estos eventos fueron muy enriquecedores para todo el equipo, se pudo recibir a más actores sociales de lo esperado con ideas y experiencias innovadoras, fue evidente la conexión con su distrito y con Lima Metropolitana, la necesidad de construir una mejor ciudad con fortalezas y oportunidades. En cada una de las cinco mesas ciudadanas, se produjo una productiva discusión de problemas y propuestas sobre el desarrollo urbano metropolitano, teniendo en cuenta una visión de ciudad con oportunidades. Por ello se obtuvo una participación muy activa en cada equipo de trabajo y fortaleció aún más la visión del plan.

Cabe resaltar que el equipo Plan Met 2040 está conformado por equipos de Trabajo como el de Planificación Territorial (Análisis Físico Espacial), Movilidad, Social, Económico, Ambiental y Gestión de Riesgos. Fueron liderados por especialistas y dos apoyos en cada mesa donde pudieron llevar los temas importantes de la ciudad e interactuaron con los actores sociales en las diferentes actividades programadas. Sus esfuerzos se sumaron para cumplir con el objetivo del evento, brindar la oportunidad al ciudadano para ser escuchado y recoger los valiosos aportes para nutrir el plan. Se agradece por la participación activa y valiosa de cada actor social que ha donado su valioso tiempo para pensar en la ciudad. Este plan tiene como protagonista al ciudadano y por lo tanto les pertenece.

 
Equipo de Comunicación
Correo: planmet2040@imp.gob.pe